He
querido realizar esta publicación de manera excepcional antes de seguir con las
visitas culturales, con el fin de proporcionar el GLOSARIO completo con los
conceptos que van apareciendo en las sucesivas entradas.
Este
listado irá incrementándose paulatinamente, a medida que se vaya ampliando el
número de entradas y de términos artísticos.
v
ÁBSIDE.
Es la parte de la iglesia situada en la
cabecera. Generalmente, tiene planta semicircular, pero también puede ser
poligonal.
Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda,
que en el románico, es de horno o de cascarón.
v ACUEDUCTO.
Es
un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en
forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la
naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente, una ciudad o
poblado.
Los
romanos erigieron los acueductos más importantes en tamaño y en cantidad, en
todos los territorios.
Arranca
en un sistema de captación de aguas. El agua pasa de forma controlada a la
conducción desde un depósito de cabecera, el castellum, desde donde se distribuye
a la ciudad.
La
mayor parte del recorrido se hacía por canales, en general cubiertos, que se
construían en las laderas de los montes, siguiendo la línea de pendiente
deseada. Situaban cada cierta distancia cajas o arcas de agua, pequeños
depósitos que servían para regular el caudal y decantar los sólidos que pudiera
arrastrar el agua.
Para
salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el acueducto, se usaban
sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel
anterior.
Para
salvar desniveles más grandes fabricaban arquerías o puentes, porque hacer conducciones
en sifón capaces de resistir altas presiones era más caro.
Como
los puentes son la parte más visible del conjunto, ha quedado la costumbre de
llamar “acueducto” a la propia arquería.
v AJEDREZADO
O TAQUEADO JAQUÉS.
Es
un tipo de ornamentación característica del románico, se define por la
disposición de pequeños cilindros alineados que se localizan en frisos,
arquivoltas, líneas de imposta, puertas, ventanas… Se basa en cuadrados (llamados
“tacos”) o bien en rectángulos (llamados ”billetes”), unos hundidos y otros
salientes de forma alterna, en líneas paralelas, al menos en números de tres,
dando lugar a sombras que simulan el tablero de ajedrez.
Este
tipo de decoración es típica del románico de Jaca, en cuya catedral se empleó
con profusión, de ahí la denominación de “jaqués”. Desde Jaca se difundió por
la Península Ibérica a través de Camino de Santiago, como apreciamos en San
Martín de Frómista, San Salvador de Leyre, San Isidoro de León, Santo Tomé de
Zamora, etc.
v
ALERO.
Elemento constructivo que protege los edificios
en la parte superior, y por extensión, a la estructura sustentante de dicha
cubierta.
Sería la parte inferior del tejado que sale
fuera de la pared.
v ALZADO.
v ALZADO.
Es
la representación plana de la fachada de un edificio, mediante proyección
geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando éste
todas sus proporciones.
El
alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar,
siendo ésta perpendicular al plano de proyección.
El
alzado es una de las representaciones del sistema diédrico, junto con la
planta. Es de gran utilidad en arquitectura.
v ANTROPOMORFO.
Hace
referencia a un humanoide, es decir, posee formas humanas.
v
APAREJO.
Proviene del latín apparare, y en arquitectura o construcción pueden clasificar según
el material empleado y la disposición de las piezas.
Designa la forma o modo en que quedan colocados
los materiales en una construcción, especialmente los ladrillos y sillares.
v APODYTERIUM.
Vestuario
de las termas. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas
dejaban sus ropas.
Había
un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se
depositaban las ropas y objetos personales, que quedaban vigilados por un
esclavo.
v
ARBOTANTE.
Elemento estructural exterior con forma de medio
arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un
contrafuerte adosado a un muro de la nave lateral. Es un elemento distintivo
del gótico, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.
Como arco exterior de descarga suele estar en
posición inclinada. Forma parte de la estructura gótica, pero sólo se aprecia
desde el exterior.
La parte inferior se apoya en un estribo,
contrafuerte o botarel; y la parte superior sirve se sostén, generalmente a una
bóveda de crucería.
Un pináculo corona el estribo, decorándolo,
siendo denominado aguja si es muy elevado.
v
ARCO DE MEDIO PUNTO.
Tipo de arco en el que el intradós tiene forma
de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada,
formando las de cañón.
Antiguamente, solía estar conformado por dovelas
de adobe, ladrillo o piedra.
v
ARCO FAJÓN.
Es un elemento estructural que forma parte de la
bóveda de cañón y sirve para reforzarla.
Este tipo de arco va empotrado en la estructura
y su orientación es transversal al eje de la misma. De este modo, queda
dividida en tramos.
Los hay remarcando las bóvedas de cañón y
bóvedas de arista. En el gótico se llama “arco perpiaño”, formando parte de la
bóveda de arista o crucería.
v
ARCOSOLIO.
Es un término arquitectónico aplicado a un hueco
en arco que se empezó a usar como lugar de enterramiento en las catacumbas.
Presenta forma abovedada. A partir del s. XIII
se sitúan en las paredes de las iglesias. El nicho donde se establece el
sarcófago tiene forma de arco ojival, y a partir del renacimiento, de medio
punto.
v
ARQUETA DE TOMA.
Pequeño depósito que organiza la distribución
inicial del agua. Da paso a la cámara de llaves mediante una tubería de plomo
que atravesaba el muro, para de esta manera controlar la salida del agua al
inicio del acueducto.
v
ARQUIVOLTA.
Se refiere a cada una de las molduras que forman
una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en
su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando
en la imposta.
Suelen arrancar de una jamba del pórtico y
terminar en la otra.
v
BAQUETÓN.
En arquitectura hace referencia a una moldura
gruesa, es este caso dispuesta en las arquivoltas.
También puede referirse a la columna, pues el
baquetón es cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son
estructurales, empleadas principalmente en el gótico. Se presentan rodeando un
núcleo central, dando paso a un elemento unitario que en su conjunto se conoce
como pilar fasciculado.
v
BASA.
Parte inferior de la columna, que tiene como fin
servir de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por
columnas.
v
BÓVEDA DE CAÑÓN.
Bóveda de superficie semicilíndrica, originada
geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se
empleó para cubrir espacios longitudinales como la nave de las iglesias o el
transepto.
Fue utilizada en la arquitectura romana,
prerrománica y románica.
v
BÓVEDA DE CRUCERÍA.
Es un término que proviene del latín “volta”, y
alude a un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado por mampostería
o fábrica; los elementos que la componen trabajan por comprensión.
Poseen una forma geométrica generada por el
movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje, con el objetivo de
cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
En concreto, la bóveda de crucería, consiste en
una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se
originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de
piedra que sirven como relleno.
La forma y disposición de los nervios puede ser
muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complejos diseños
geométricos.
Queda configurada por la intersección de dos
bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista se caracteriza por
estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave.
v
BÓVEDA DE HORNO.
Es la formada por un cuarto de esfera, es decir,
media cúpula. Sus proyecciones vertical y horizontal son semicirculares, por lo
que es apropiada para cubrir ábsides. Muy empleada en arquitectura romana y en
el románico.
También se denomina “bóveda de cascarón”.
v CALDARIUM.
En
las termas se correspondía con el baño de agua caliente, el alveus. Era la
habitación más luminosa y adornada.
En
las grandes termas incluso había piscinas donde se podía nadar. En las más
pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados
“labra”.
v
CÁMARA DE LLAVES.
Era un espacio que posibilitaba la salida de
agua desde el depósito.
En el caso de Andelos, era un recinto,
posiblemente cerrado, y estaba al cuidado del “castelorum” o encargado de la
vigilancia y el control del depósito. Desde este lugar se accionaban las
válvulas para permitir el paso de agua.
v CANECILLO.
v CANECILLO.
Hace
referencia a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o
alero.
En
el románico, consisten en piedras pétreas colocadas en la parte superior del muro,
sobresaliendo del mismo y sirviendo de base al alero del tejado.
Se
usan también para soportar el dintel de las portadas.
Los
hay de diversas formas y significación. El más común es el canecillo simple,
carente de toda ornamentación, y con todas sus facetas rectas, pero no por ello
dejan de abundar los exornados con diversos motivos, ya sean de carácter
vegetal, alegórico o historiados con figuras humanas de profunda y concreta
significación.
v
CAPITEL.
Elemento arquitectónico que se dispone en el
extremo superior de una columna, pilar o pilastra para transmitir a estas
piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento
horizontal o del arco que se apoya en él.
Además de esta misión estructural, cumple otra
de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes
constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone. Hay una
enorme variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos dominantes.
En el románico, además de un elemento
estructural, fue un instrumento didáctico de primer orden, pues su misión fue
transmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento
y vida de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas
apropiadas, denominados capiteles historiados.
De ahí, que el capitel románico sea muy variado
en formas y temas decorativos.
v CARDO.
Es
un término empleado en la planificación urbanística en el Imperio Romano.
Denota una calle con orientación norte- sur en un campamento militar o colonia.
El
cardo principal es el “cardo maximus”, que se cruza perpendicularmente con el
“decumanus maximus”, la otra calle principal.
Originariamente,
el foro se situaba en las afueras de las ciudades, de ahí su nombre (fórum =
fuera). En estas primeras ciudades romanas estaba dedicado a actividades
mercantiles (mercado y ferias).
Con
el tiempo, paso a dedicarse a actividades políticas y administrativas, por lo
que las ciudades más recientes empezaron a crear plazas públicas en la intersección
del cardo y el decumano máximos.
v CASTELLUM
AQUAE.
Es
un depósito de agua situado en la parte más alta de la ciudad, que recibía el
agua procedente de un acueducto y lo distribuía a la red de aprovisionamiento.
v
CIMACIO.
Moldura curva en forma de “S” con función
estética y estructural.
Su sección se compone de dos arcos de
circunferencia enlazados tangencialmente.
En la arquitectura románica es un elemento
fundamental, pues normalmente los capiteles no se basaban en el orden clásico.
En lugar del delgado ábaco utilizado en el orden
clásico, se colocaba un grueso cimacio tallado, que hacía las veces de ábaco y
de cimacio, y servía al mismo tiempo para descargar sobre el capitel las
tensiones generadas por los arcos.
v CIMBORRIO.
Se
refiere a aquella construcción que en una iglesia se eleva sobre el crucero del
templo, independientemente de la planta que presente y de cómo esté rematada
hacia el exterior.
Esta
estructura tiene una doble funcionalidad: por una parte, ilumina el interior
del edificio; y por la otra, realza el eje central del espacio religioso, allí
donde se cruzan los dos brazos de la cruz latina, formando el crucero.
v COLUMNA.
Elemento arquitectónico vertical y de forma
alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también puede
erigirse con fines decorativos.
De ordinario, su sección es circular, pues si es
cuadrangular sería un pilar.
La columna clásica está formada por tres
elementos: basa, fuste y capitel.
En el románico la forma clásica se abandona en
favor de formas más flexibles, con capiteles de diferentes tipos de decoración
vegetal o figurativa.
v
CRIPTA.
Espacio arquitectónico subterráneo en el que se
enterraba a los seres fallecidos.
En términos medievales, es una cámara de roca,
normalmente bajo el suelo de una iglesia.
Algunas iglesias fueron elevadas del nivel del
suelo para albergar una cripta debajo. Se encuentran generalmente ubicadas
debajo del ábside.
Muchas de nuestras iglesias poseen criptas que
remontan a épocas muy lejanas: unas son salas cuadradas, abovedadas en curva o
arista, siguiendo el método antiguo, son adornadas y a veces solamente por
fragmentos de columnas y de capiteles que imitan toscamente la arquitectura
romana. Otras son verdaderas iglesias bajo tierra, con naves, ábsides y
absidiolos.
Otro tipo de cripta, como es el caso que nos
ocupa, es aquel que nunca desempeñó una función funeraria, sino que se edificó
bajo el pavimento de la iglesia para salvar el desnivel del suelo. Por lo
tanto, tiene una función estructural, como cimentación, para el templo
superior. No es subterránea.
v
CRISMÓN.
Es como se denomina la representación más usual
del Cristograma o monograma de Cristo: XP. Dos letras griegas que son las
primeras del nombre de Cristo (Χριστός [Khristós -"el ungido"-]).
El
crismón a veces aparece acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa)
y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego,
que representan a Cristo como principio y fin de las cosas.
v CRUCERO.
v CRUCERO.
Espacio
definido por la intersección de la nave principal y la transversal, en las
iglesias de planta de cruz latina o griega.
Este
espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor
que se sustenta en los arcos torales.
v DECUMANO.
Indica
la calle con orientación este- oeste tanto en la ciudad, como en campamentos y
colonias romanas.
El
decumano principal era el “maximus”, que se cruzaba perpendicularmente con el
cardo máximo, la otra calle principal.
El
foro, o intersección entre cardo y decumanus maximus, en la Edad Media se
entendió como la plaza donde se desarrollaba el mercado, denominación que se
mantiene actualmente, empleando plaza con significado de mercado.
v
DEPÓSITO.
Los depósitos son elementos fundamentales de una
gran infraestructura hidráulica.
Una forma
primitiva de obtener agua era su almacenamiento, que fue primordial en
los primeros momentos de una ciudad.
Para almacenar esta agua, uno de los sistemas
conocidos fue la construcción de depósitos de gran capacidad que recogían el
agua de lluvia y el agua procedente de canales y acueductos.
v DINTEL.
Elemento estructural horizontal que salva a un espacio
entre dos apoyos o jambas.
Permite crear aperturas (vanos, puertas o pórticos en
los muros).
A veces el dintel no cumple una función de carga, sino
que su misión se limita a encuadrar superiormente el hueco, sobre todo si se ha
dispuesto un arco de descarga encima del dintel, que libera a éste de cualquier
carga.
En la arquitectura románica no se encuentran muchos
ejemplos de dintel propiamente dicho, aunque si es frecuente que los huecos de
las puertas se rematen en la parte superior por un tímpano alojado bajo el arco
de medio punto.
A veces, estos tímpanos no son monolíticos y su
despiece da lugar a un dintel en el que apoyan el resto de las partes. En todo
caso, soporta las piezas del tímpano, pero no la fábrica superior descargada
por el arco.
v DIQUE.
v DIQUE.
Es
una construcción para evitar el paso del agua. Puede ser natural o construido
por el hombre; de tierra, mampostería de piedra, u hormigón; y tanto paralelo
como perpendicular al curso de un río o al borde del mar.
v
EMISARIUM.
Denominación que recibe la salida de agua de un
depósito. De la arqueta con válvula partía una tubería de plomo, no conservada, por donde salía el agua, y
permitía que toda la red trabajase a presión a partir de ese punto. En el caso
de Andelos, se ubica en el muro oriental del depósito, completamente opuesto y
alejado del inmisarium, para que el agua recorriera el mayor espacio posible y
se decantara correctamente.
v ENCOFRADO.
Es
el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al
hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.
v ENJUTA.
Superficie delimitada por el extradós (o trasdós) de un
arco y el alfiz que lo enmarca.
Por extensión, se pueden llamar enjutas a las
superficies angulares curvas comprendidas entre el arco y un rectángulo
imaginario que lo contenga.
v EPIFANÍA.
v EPIFANÍA.
Acontecimiento
religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o
apariciones en donde los profetas, chamanes... interpretaban visiones más allá
de este mundo.
En
el cristianismo, es la fiesta en que Jesús toma presencia humana en la tierra,
es decir, Jesús “se da a conocer”; según la Biblia, esto ocurre en distintos
momentos y a diferentes personas, dando lugar a tres eventos:
- Ante los
Magos de Oriente, el 6 de enero, la más celebrada.
- La Epifanía
a San Juan Bautista en el río Jordán.
- Ante sus
discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná, en el que se
inicia su actuación pública.
v
ESTRÍA.
Acanaladura que separa una moldura de los
elementos adyacentes.
v
FÍSTULA.
Hace referencia a una tubería romana (fistula
aquaria), como conducto utilizado en la red de abastecimiento de agua potable
en las ciudades de época romana. Generalmente, eran de plomo, y
excepcionalmente, de terracota.
v FRAGUADO.
Es
el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón (o mortero
de cemento), producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos
metálicos (procedentes de la reacción química del agua de amasado) con los
óxidos metálicos presentes en el Clinker que compone el cemento.
También
se denomina fraguado, al proceso de endurecimiento de la pasta de yeso o del
mortero de cal.
v FRIGIDARIUM.
Sala
de las termas dedicada a los baños de agua fría. En las grandes termas, el
frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran
piscina donde poder practicar la natación (natatio).
v FULLONICA.
Nombre
que en el imperio romano recibían los comercios dedicados a lavandería y
tintorería. El servicio era caro, ya que el emperador Vespasiano había impuesto
un tributo sobre la orina humana. Las fullonicas se basaban en esa sustancia
para acometer la labor de limpiar la ropa, ya que los ácidos disolvían las
manchas.
v
HERRAJE.
Alude a un conjunto de piezas de hierro o acero
con las que se adorna o refuerza un artefacto, como una puerta, un cofre…
v HIPOCAUSTO.
Era
un sistema de calefacción del suelo, inventado y perfeccionado por un ingeniero
romano, y empleado sobre todo en las termas del Imperio Romano.
En
el exterior del edificio se construía un horno (praefurnium) y los gases
calientes producidos en la combustión se llevaban por canalizaciones situadas
bajo el suelo en el centro de la casa, cuyas baldosas se sustentaban sobre
pilas de ladrillos (pilae). La altura del espacio vacío por el que circulaba el
aire oscilaba entre 40 y 60 cm.
En
las termas, para lograr un calor intenso, se integraban además en los muros
tubos de barro cocido (tubuli), que daban salida al humo del horno y al aire
que circulaba en el hipocausto.
v ICONOGRAFÍA.
Es
la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así
como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes
representados.
Engloba
todo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y
retratos.
v IMPLUVIUM.
Es
una especie de estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger el
agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas (domus)
de los griegos, etruscos y romanos.
En
el impluvium desembocaba el agua procedente del compluvium (abertura central en
el techo) por donde entraba la luz de sol que iluminaba las habitaciones
adyacentes.
Se
situaba unos 30 cm por debajo del nivel del suelo, y a menudo conectaba con un
tanque que almacenaba el exceso de agua que podía ser aprovechado.
v
IMPOSTA.
Saliente que separa los diferentes pisos de un
edificio.
En este caso concreto, marca la línea divisoria
entre un elemento arquitectónico que sustenta (columna, pilar o muro) y otro
sustentado (arco o bóveda). Es esta última razón por la que a veces se denomina
“línea de imposta” (líneas molduradas horizontales).
En el caso de los arcos, la imposta es la parte
decorativa que enlaza el elemento sustentador vertical con la curva del arco. Ubicado
a la altura del salmer. El salmer cumple las funciones de soporte y recibe la
carga.
La imposta es el ornamento desde el que suele
arrancar el arco, y por sí misma, no es capaz de sustentar las estructuras de
cubrición.
v
INMISARIUM.
Término que designa la entrada de agua al depósito.
Puede ser desde un solo punto, como es el caso de Andelos, donde únicamente hay
una entrada de agua localizada en el ángulo suroeste, desembocando al depósito,
posiblemente, por un canal de conducción.
v LACONICUM.
Baño
de vapor de las termas.
v
MACHÓN.
Pilar de piedra, de sillería o ladrillo que se
labra a trechos en las paredes de mampostería para fortificarlas.
v
MAMPOSTERÍA.
Sistema tradicional de construcción que
consiste en erigir muros y paramentos
mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los
componen (ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedras, etc).
v
MÉNSULA.
Cualquier elemento estructural en voladizo.
Existen dos Tipos.
-
Ménsulas
cortas: pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como
el arranque de un marco, balcón o cubierta.
-
Ménsula
larga: también llamadas “voladizos”. Elementos constructivos que por su
longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión.
Solían estar ornamentadas. En el s. XIII el
motivo fundamental era el follaje, pasando a las figuras alegóricas en los
siglos XIV y XV.
v
MOCHETA.
Es un elemento sobresaliente en el ángulo
superior de una puerta en donde se apoya un dintel o tímpano.
En la arquitectura románica, fue muy utilizada,
cubriendo los dos ángulos de las puertas de acceso a los templos, esmerándose
en la creatividad y riqueza de los temas decorativos, al ser el lugar principal
de acceso desde el espacio profano al sagrado.
v MORTERO.
Es
un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y aguas, y posibles
aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos,
piedras, bloques de hormigón, etc.
Además,
se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el
revestimiento de paredes.
Los
conglomerantes más comunes en la actualidad son los de cemento, aunque
históricamente han sido la cal, la tierra y el yeso los más utilizados.
v MUSIVARIA.
Arte
y técnica para la realización de mosaicos. El mosaico era común en territorios
de habla griega, pasando con facilidad al mundo romano, comenzando así un
género artístico- industrial, del que hicieron un verdadero arte y una
especialidad.
Se
extendió de tal forma, que puede decirse que no había villa o casa en la que no
hubiera un mosaico. Para los romanos era un elemento decorativo para los
espacios arquitectónicos.
v NAVE.
Denomina
al espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas que se extienden a
lo largo de los templos u otros edificios importantes.
La
nave central es la que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso
hasta el crucero o presbiterio, generalmente con mayor elevación y más anchura
que las laterales paralelas a ella.
Dependiendo
de la distribución de las naves en el interior de la iglesia, existen dos tipos
principales de planta en las iglesias cristianas: la planta cruciforme (una
nave principal cruzada por otras transversales o transepto) y la planta
basilical (una, tres o cinco naves paralelas que conforman una estructura
rectangular y terminan en presbiterios).
v NINFEO.
Alude
al monumento consagrado a las ninfas, diosas protectoras del agua. Es un
espacio ritual que generalmente son fuentes.
Originalmente,
fueron grutas naturales, que eran consideradas tradicionalmente el hogar de la
ninfa local.
A
veces, estaban dispuestas de tal forma que servían como suministro de agua. Las
artificiales acabarán ganando terreno a las naturales.
v OPUS
CAEMENTICIUM.
En
castellano se traduce como hormigón romano. Es un tipo de piedra hecha de
mortero y de piedras de todo tipo y tiene la apariencia del hormigón.
La
mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros.
El
hormigón romano se podía emplear solo, dándole forma dentro del encofrado, o
usarlo para llenar los espacios entre dos paredes de bloques rectangulares de
piedra (opus quadratum, opus vittatum y opus reticulatum). A medida que se iba
subiendo la pared, se podían poner hiladas de ladrillo atravesadas a lo ancho
de la pared, lo que permitía regularizar y reforzar el conjunto por el efecto
de encadenamiento.
El
opus caementicium es una de las claves del éxito arquitectónico de las
construcciones romanas, por su velocidad de ejecución y la solidez de la
construcción una vez terminada.
Permitió
la realización de un tipo de vuelta monobloc (llamada bóveda de hormigón), como
el Panteón de Agripa en Roma.
v OPUS
SIGNINUM.
Es
un material constructivo utilizado en la Antigua Roma.
Consiste
en tejas partidas en trozos pequeños, mezcladas con cemento, y luego golpeadas
con un pisón.
Plinio
El Viejo, se refiere con estos términos a un mortero de cal y cerámica
triturada que se usaba para confeccionar pavimentos impermeables. Es el
material usado para sellar los canales de los acueductos y demás elementos de
los sistemas hidráulicos.
v PALESTRA.
Lugar
destinado a los ejercicios gimnásticos en el mundo clásico. En la arquitectura
romana, se solía anejar a las termas.
v
PARTELUZ.
Es un elemento arquitectónico sustentante, en
forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco,
“partiendo la luz de ese vano”, es decir, dividiéndolos en dos.
Habitualmente, se dispone bajo el tímpano en un
pórtico o formando parte de su ventanal.
Si está situado en un pórtico, puede estar
adornado con una figura, usualmente de iconografía religiosa.
v
PERALTADO.
Hace referencia a la acción de dar a una bóveda
o cúpula más altura que la mitad de su diámetro.
En concreto, nos referiremos al arco peraltado.
A partir de la forma básica de arco con un solo centro, se pueden distinguir
algunas variantes del arco de medio punto.
Se trata de un arco ampliado mediante la
inclusión de dovelas colocadas por encima de las líneas de imposta. Es muy
característico del prerrománico, concretamente del arte asturiano.
v PERISTILO.
En
la arquitectura romana era el gran patio interior de la casa o edificio
público, rodeado por un pórtico adornado con jardines y fuentes.
Alrededor
del peristilo se emplazaban las dependencias más importantes de la vivienda.
v
PERPIAÑO.
Parpaing en francés, o perpetaneus en latín, que significa “ininterrumpido”.
Sillar o piedra que atraviesa o alcanza todo un
muro o pared de un lado a otro.
Podríamos hablar del arco perpiaño. Se trata de
un arco estructural que se suele emplear en ciertas bóvedas como concentración
de empujes. Mientras que el arco toral, que es de medio punto, realiza las
mismas funciones estructurales en las bóvedas de medio cañón, el perpiaño es
generalmente un arco apuntado, que se apareja junto con la fábrica de la bóveda.
Resaltado a manera de cincho en la parte
inferior del cañón de una nave.
Es muy empleada en las bóvedas de arista de la
arquitectura gótica, y equivale al arco fajón del románico.
v
PILAR.
Elemento estructural alargado, normalmente
vertical, destinado a recibir cargas para trasmitirlas al terreno mediante la
cimentación.
Tiene sección transversal poligonal, a
diferencia de la columna que la tiene circular y es menos robusta por lo
general.
El pilar más empleado en el románico fue el de
sección cuadrada, aunque fue adoptando diferentes formas: la más frecuente fue
la cruciforme (de cruz griega) y aún más, el cruciforme con semicolumnas
embebidas para recoger los arcos y sus dobladuras.
v PILETA.
Reservorio
artificial de agua para lavar la ropa en la fullonica o lavandería.
v
PLANTA.
Representación de un cuerpo sobre un plano
horizontal. Se obtiene sobre la proyección paralela, perpendicular al plano
proyectante horizontal, por tanto, sin perspectiva.
Se trata de un dibujo técnico que representa en
proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio.
En el románico, la planta generalmente utilizada
es la basilical, con naves longitudinales paralelas (1, 3 ó 5). Sin transepto y
normalmente finalizadas en cabecera de ábsides semicirculares escalonados.
También se emplea la planta de cruz latina. A la
disposición anterior se le añadía un brazo perpendicular saliente en planta
(transepto), con lo que el resultado era de cruz latina. La cabecera también
podía ser absidal. Sin embargo, las iglesias de peregrinación y otros templos
poseían una cabecera más compleja formada por una capilla mayor rodeada de una
girola o deambulatorio de una o varias naves que la rodeaban y a la que
abrirían capillas radiales.
Otro ejemplo de planta es la circular o
poligonal, aunque son menos frecuentes.
Normalmente, son templos al servicio de las
órdenes militares participantes en las Cruzadas, como Templarios o Caballeros
del Santo Sepulcro, por parecerse al Templo de Salomón o al Santo Sepulcro de
Jerusalén, respectivamente.
Otra planta es la de cruz griega, formada por
dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.
v PORTADA.
Es
el ornato arquitectónico que guarnece y adorna las puertas principales de los
edificios suntuosos.
Es
el conjunto de elementos arquitectónicos que conforman la puerta y su
ornamentación y en el cual aparece impreso, con sus peculiares caracteres, el
estilo del edificio. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos
religiosos.
v
PRESA.
Término
que designa a una barrera fabricada en piedra, hormigón o materiales sueltos,
que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o
arroyo.
Tiene
la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para elevar su nivel con
el objetivo de derivarla, mediante canalizaciones de riego, para su
aprovechamiento en abastecimiento o regadío, eliminación de avenidas (evitar
inundaciones aguas debajo de la presa) o para la producción de energía mecánica
al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y
ésta nuevamente en mecánica, y que así se accione un elemento móvil con la
fuerza del agua.
v
PRESBITERIO.
Espacio que en un templo o catedral católicos,
precede al altar mayor.
Hasta el Concilio Vaticano II estaba reservado
al clero, incluso pudiendo separarse con algún elemento. Puede estar destinado
al coro también.
En el románico y el gótico, que aquí nos ocupa,
es el tramo de nave que une la capilla absidal con la nave o el crucero.
v
ROLEO.
Motivo decorativo realizado mediante elementos
enrollados que se pueden disponer, pintados o esculpidos, en capiteles, dinteles,
lienzos exteriores de los muros, recubrimiento de monumentos o manuscritos
iluminados, conteniendo fundamentalmente elementos vegetales y, a veces,
animales o figuras.
Aparecieron en la antigua Grecia, pero se dieron
posteriormente en el arte romano, visigodo, románico, renacimiento (sobre todo
en el plateresco), clasicismo…
v
SILLAR.
Piedra labrada por varias de sus caras,
generalmente, en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de
fábrica.
Los sillares pequeños o que están tallados
toscamente se llaman “sillarejo”. Cuando se colocan sin argamasa, mortero o
cemento que los una, se denomina “sillería en seco”.
v SILLAREJO.
Término
que alude a los sillares pequeños o que están tallados toscamente.
v
SPECUS.
“Gruta, sima o cavidad”. Eran canales cubiertos
que construían los romanos para llevar el agua a lo largo de un territorio.
Circulaba el agua a presión a través de una tubería de plomo y un sistema de
sifón.
v TABERNAE.
Designa
locales comerciales o artesanales en la Roma Clásica, situados en la fachada
delantera de las casas o la planta baja de los edificios.
En
las termas también había esas dependencias; eran estancias adosadas a las salas
de baño donde se vendían comidas y bebidas, que los vendedores pregonaban a
voces entre los bañistas.
v TEJAROZ.
v TEJAROZ.
Alude
al tejadillo construido sobre una puerta o ventana, o al alero de un tejado.
v TEPIDARIUM.
En
las termas era la habitación de agua tibia que preparaba al bañista para la piscina
de agua caliente.
v
TERCELETE.
Es cada uno de los nervios (o arcos) de una
bóveda de crucería compleja (propias del gótico tardío) que va desde cada uno
de los ángulos de apoyo (donde se une con los nervios o arcos diagonales) hasta
las claves secundarias de la bóveda, dado que en esta bóveda hay varias claves
de bóveda (habitualmente destacadas por un florón o un pinjante) uniéndose de
dos en dos para formar un nervio secundario denominado “ligadura”, que va hasta
la nave central.
v TERMAS.
Son
recintos públicos destinados a baños, típicos de la civilización romana. Eran
baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas.
También se consideraban lugares de reunión donde acudía la gente que no podía
tener uno en casa, un espacio idóneo para socializarse.
v
THEOTOKOS.
En una palabra griega que designa a “La Madre de
Dios”. Es el título que la iglesia cristiana temprana le dio a María en el
Concilio de Éfeso (431) en referencia a su maternidad divina.
En arte, es la denominación de un tipo
icnográfico de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece entronizada
con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente, en actitud hierática.
En este modelo se basa otro característico del románico: La Maiestas Mariae
(Majestad de María o suprema alteza en los cielos).
v TIERRA
ATALUZADA.
Parte
inclinada de un muro, pared o terreno.
v
TÍMPANO.
Espacio delimitado entre el dintel y las
arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana.
En el románico y el gótico, aparece delimitado
por el dintel y las arquivoltas, y desarrolla escenas y motivos religiosos con
carácter didáctico.
v TONGADA.
Cada
una de las capas, estratos o mantos que van dando altura a una lechada, o en el
caso de un terraplén, tongada de tierras.
v
TRACERÍA.
Es un elemento decorativo en piedra, y en
ocasiones en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En el
gótico, primitivamente, la tracería se encuentra destinada a coronar ventanas y
arcos, posteriormente pasan a articular rosetones, bóvedas, gabletes y
pináculos; o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
v TRANSEPTO.
v TRANSEPTO.
Designa
la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente.
El
espacio común entre el transepto y la nave es conocido como crucero.
El
transepto se sitúa habitualmente entre el presbiterio y la nave o naves
longitudinales como elementos de separación de ambos espacios.
En
la arquitectura románica la disposición habitual correspondía a la tipología de
cruz latina, siendo el transepto de mayor longitud que la anchura de la nave,
de modo que los brazos de aquel sobresalían lateralmente y se manifestaba al
exterior.
v TRICLINIUM.
Estancia
destinada a comedor formal en un edificio romano o grecorromano. Se empleaban
tres klinoi alrededor de una mesa baja normalmente cuadrada, en tres de sus
lados, como en forma de “U”, dejando el cuarto lado despejado para permitir
acercarse a los sirvientes con múltiples platos gastronómicos portados desde la
cocina.
v TROMPAS.
v TROMPAS.
Se
denomina a una bóveda semicónica de intersección que vuela fuera del muro.
Se trata de un sistema constructivo que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una bóveda octogonal o esférica sobre una base cuadrada o para achaflanar la esquina.
Se trata de un sistema constructivo que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una bóveda octogonal o esférica sobre una base cuadrada o para achaflanar la esquina.
Se
emplearon fundamentalmente en el románico y el gótico, permitiendo construir
cúpulas, tambores y cimborrios.
v
VÁLVULA DE ROTACIÓN.
Se trata de una pieza mecánica empleada para
modificar el flujo o fluido que pasa a través de ella. De esta forma, se puede
iniciar, detener o regular la circulación (o paso) del agua mediante una pieza
movible que abre, cierra u obstruye de forma parcial el orificio o conducto de
salida de agua hacia la tubería.
v
VOLUTA.
Ornamento característico, en forma de espiral,
que forma los ángulos del capitel de la columna jónica principalmente, y que
más tarde fueron incorporadas a los órdenes corintio y compuesto.
Se ha sugerido que este motivo decorativo estaba
inspirado en la curva de los cuernos de los carneros, en la forma de la concha
de los caracoles, o derivaba de la espiral natural del óvulo de una especie
común de tréboles, nativos de Grecia.
También se emplearía en estilos posteriores,
como el renacimiento, barroco o neoclasicismo.
v YACIMIENTO
ARQUEOLÓGICO.
Es
una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos
medioambientales). En él podemos encontrar una acumulación de restos de
actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos
estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías.
Estos
restos se pueden encontrar mediante una prospección en superficie o, si el asentamiento
ha sido enterrado, con una prospección del subsuelo.
v ZOOMORFO.
Es
un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura
animal.
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